home
bibliografía · sinopsis   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Dieter Senghaas
Zivilisierung wider Willen. Der Konflikt der Kulturen mit sich selbst

Frankfurt/M. 1998



deutsch  


Frankfurt/M.: Suhrkamp,
1998.
187 páginas
ISBN 3-518-12081-6



Suhrkamp Verlag:
external linkPortal

  Dieter Senghaas trata en este libro las formas tradicionales de pensar en su relación con el presente y el futuro. En tres capítulos investiga las tensiones, construcciones y posibilidades que de ello resultan: Pluralidad y politización – Desafíos para las culturas; seguido por Choque entre las culturas? y concluyendo en Comunicación sobre las culturas.
  El primer capítulo se inicica con una sección sobre la Filosofía intercultural en el mundo de hoy al cual se integran cuatro estudios de caso: sobre la relevancia de la filosofía clásica china en la moderna China; sobre las posibilidades de reforma del islamismo; sobre las ideas de sociedad del budismo y sobre el hinduísmo entre la pluralidad espiritual y moderna.
  El segundo capítulo es una confrontación crítica con la tesis de "la lucha de las culturas". Los verdaderos conflictos, argumenta Senghaas »están marcados por problemas socio-económicos«. Se trata de »conflictos de redistribución« y »no sobre la forma o la intensidad y mucho menos sobre el contenido de las creencias« (144ss). El estudio de caso correspondiente a esta parte es el debate sobre los llamados "valores asiáticos". La tesis es que ellos no existen. Lo que con ello se quiere decir son ideas valorativas de sociedades tradicionales en general.
  El capítulo final es un llamado a una reoganización del diálogo intercultural tomando en cuenta el diálogo entre cristianos y musulmanes y de manera correlacionada el diálogo entre la modernidad occidental y el islamismo. Estos diálogos son según Senghaas deficientes: parten de la estereotipada imagen de lo extraño y lo propio y no tocan los problemas verdaderos.
  Los filósosfos y las filósofas que tomen el filosofar como un desafío de la interculturalidad harán bien en reflexionar sobre la siguiente tesis de Senghaas: »todas las culturas ahora, más que en el pasado, entran en conflicto consigo mismas y por ello se vuelven reflexivas. Sólo a partir de esa base puede comenzar un diálogo intercultural productivo, sin embargo, menos entre culturas que entre segmentos culturales a través del mundo« (48). Hay que llegar a las cuestiones concretas.

Franz Martin Wimmer, Viena



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos